Ir al contenido principal



¿QUE SON LOS NEUROTRANSMISORES?


Los neurotransmisores son sustancias químicas creadas por el cuerpo que transmiten señales (es decir, información) desde una neurona hasta la siguiente a través de unos puntos de contacto llamados sinapsis. Cuando esto ocurre, la sustancia química se libera por las vesículas de la neurona pre-sináptica, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona post-sináptica.


Existen distintos neurotransmisores, cada uno de ellos con distintas funciones. De hecho, el estudio de esta clase de sustancias es fundamental para entender cómo trabaja la mente humana. En este artículo, revisaremos algunos de los neurotransmisores más significativos (García-Allen,s.f.). 


EFECTOS DE LA CAFEÍNA EN LOS NEUROTRANSMISORES

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que, al consumirla, pasa rápidamente a nuestro cerebro. Sus efectos se perciben a partir de los 15 minutos tras la ingesta y duran hasta seis horas, y se deben a la capacidad que tiene, debido a su estructura molecular, para bloquear los receptores de adenosina, que son las moléculas que inducen el sueño.

En ocasiones la cafeína no solo nos despierta, sino que nos causa una oleada repentina de placer. Esto se explica debido a que también el neurotransmisor del placer, la dopamina, está involucrado en el proceso porque sus receptores están vinculados a algunos receptores de adenosina. Cuando la cafeína alcanza a estas neuronas, activa y desata la dopamina, manteniendo bloqueada la adenosina.

Estos efectos pueden llegar a producir consecuencias negativas, como el aumento en la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la micción o la diarrea, y, lo que más nos suele preocupar a todos, contribuir al insomnio y a la ansiedad (Loring,2017). 

"Los efectos de la cafeína aparecen 15 minutos después de la ingesta y pueden durar hasta seis horas"
Así actúa el café en tu cerebro

"La cafeína bloquea el receptor del neurotransmisor adenosina, que es uno de los varios neurotransmisores que intervienen en la producción del sueño. Por eso la cafeína tiene el efecto de “mantenernos despiertos”(Uam.es, s.f).


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
García-Allen, J. (s.f.). ​Tipos de neurotransmisores: funciones y clasificación. Psicologiaymente.com. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/tipos-neurotransmisores-funciones

Loring, C. (2017). Así actúa el café en tu cerebro. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vivo/nutricion/20170828/43830263053/efectos-cafe-cerebro.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES EL SISTEMA SENSORIAL? El sistema sensorial es parte del sistema nervioso responsable de procesar la información sensorial. Está constituido por órganos especializados como son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Todos los órganos de los sentidos tienen algún componente de naturaleza nerviosa, que deben transformar el estímulo a impulso nervioso, que luego alcanza un área específica del cerebro (Educativo,2011). EFECTO DE LA CAFEÍNA EN EL   SISTEMA     SENSORIAL   1. GUSTO DEFINICIÓN: El gusto es uno de los cinco sentidos, con el que se percibe determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas y que da la sensación de sabor (Educativo,2011). EFECTOS DE LA CAFEÍNA: No es solo el café, es todo lo que contenga cafeína. Té, bebidas energizantes, gaseosas oscuras, hasta chocolate. Consumir esos productos alteran la percepción del gusto, no tanto lo...
¿COMO Y PORQUE REALICE ESTE BLOG? Este blog es realizado con el fin de orientar y brindar información sobre la cafeína y de igual manera para el aprendizaje propio sobre esta sustancia, una droga la cual es muy reconocida y consumida por la población a nivel mundial, ya que en su gran mayoría la población tiene desconocimiento sobre el impacto de la cafeína en el sistema nervioso humano. También en el blog se trataran aspectos de adicción,abstinencia,tolerancia; Daños si es el caso en el sistema nervioso,sistema sensorial entre otros.  Autora del blog: Erisbey Hernandez Ordoñez